Una historia de carboneros en Gorbeia


· Zeanuri estrena un panel interpretativo sobre el Calero de San Justo

 

· Mediante un código QR es posible ver el proceso de fabricación de la cal, en uno de los últimos hornos en funcionamiento




"¿Quieres ver cómo hacían cal nuestros antepasados? ¿Sabes que se usaba para abonar los campos y las huertas, contras las plagas y hasta para conservar huevos? Acércate al calero de San Justo en el barrio de Ozerinmendi, en Zeanuri. Respira aire puro y adéntrate en nuestra cultura y nuestras tradiciones". Con este reclamo, el Destino Turístico Gorbeia anuncia el nuevo panel interpretativo que acaba de colocar en la comarca. Forma parte del proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, y ha sido posible gracias a la colaboración con la Asociación Cultural Ipizki Taldea, el Ayuntamiento de Zeanuri y la Cofradía de Otzerimendi.

El de San Justo es uno de los pocos caleros que se mantienen en funcionamiento en Gorbeia. Se encuentra en medio de un precioso robledal, junto a la ermita en honor a los santos Justos y Pastor, y a la fuente del barrio Otzerimendi de Zeanuri. La peculiaridad de este calero es que es de tipo francés: está excavado en una zona de pendiente o contraterreno. Permanecía inactivo desde 1950, cuando la producción industrial arrinconó los hornos tradicionales,  hasta que hace 22 años se puso de nuevo en funcionamiento con la ayuda de Ipizki Taldea y bajo la dirección de Juan Arana, una de las cuatro personas que elaboró la última hornada de cal en este mismo lugar. Desde entonces, cada primer fin de semana de agosto, si la meteorología lo permite, se revive la tradición en una de las romerías más populares de Gorbeia.

Ahora, además, es posible ver un vídeo del proceso de elaboración de la cal mediante el código QR que se encuentra en el panel interpretativo recién colocado junto al calero.

 

+ info: https://www.gorbeiaeuskadi.com/san-justo-karobia





Comentarios

  1. Pues sí que se lo han currado en Gorbeialdea, con un montón de actividades para la promoción del parque. Yo siempre aconsejo apuntarse a la marcha de montaña de Orozko (la Orozko Harana), que suele ser en octubre. Antes era gratuita pero ahora cobran una inscripción simbólica, de apenas cuatro o cinco euros, con un avituallamiento excepcional en Austegiarmin, nada más descender del Gorbea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, ¡Bienvenida! ¡Bienvenido! Y muchas gracias por dejarme un comentario.
Por cierto, si recibo alguno feo/malsonante y/o poco constructivo, desaparecerá en 3, 2, 1... Vamos, ¡que lo borro!

Entradas populares